La Superintendencia de Seguros de la Nación revocó la autorización para operar a la centenaria empresa Caledonia Seguros. Fue luego de que el Juzgado Comercial Nª 14 presidido por el Juez de la Nación Pablo Frick, declarara la disolución y liquidación forzosa de Caledonia Argentina Compañía de Seguros S.A.
Según la resolución 630/2024 de la SSN, en línea con este fallo judicial, se resolvió revocar la autorización para operar oportunamente conferida a Caledonia Seguros. A esos fines, designa diferentes agentes como delegados liquidadores en la liquidación forzosa, aclarando que la medida es recurrible en los términos del artículo 83 de la Ley N° 20.091 en el plazo de cinco días hábiles».
Entre los considerandos de la resolución de la SNN, se señala que el organismo «se encontraba sustanciando un procedimiento sumarial» contra Caledonia Seguros, «en virtud de una gran cantidad de incumplimientos a la normativa vigente».
«Que entre otras tantas irregularidades, se verificó que la aseguradora no pagaba sentencias judiciales firmes –resultando, inclusive, afectado el patrimonio de sus propios asegurados-, ni siniestros administrativos, que poseía múltiples pedidos de quiebra y calificaciones negativas en la Central de Deudores del Sistema Financiero del Banco Central de la República Argentina, que cancelaba sus obligaciones a través de un tercero y que no pagaba los tributos de Tasa Uniforme, Aporte Bomberil y Contribuciones al Manejo del Fuego y Seguridad Vial, determinando el inicio de procesos ejecutivos, en el marco de los cuales resultaron infructuosas las medidas tendientes a trabar embargos», agregó.
«Que al formular su descargo, en fecha 3 de septiembre de 2024 -en forma extemporánea-, la aseguradora manifestó que ‘en lo que específicamente respecta a esta imputación, Caledonia cumplirá con todos y cada uno de los pedidos de quiebra que fuera recibiendo, como lo ha hecho hasta ahora’», agregó la resolución.
También se explicó que el 22 de marzo se resolvió «prohibir» a la firma «realizar actos de disposición respecto de sus inversiones, a cuyos efectos se dispuso su inhibición general de bienes, quedando dicha decisión firme y consentida». El 12 de abril se resolvió prohibir «celebrar contratos de seguro».
Además, señaló que el 30 de septiembre «la aseguradora presentó ante la Sala interviniente una propuesta de capitalización, la cual –traslado mediante- fue objeto de respuesta por parte de Organismo de Control en fecha 10 de octubre del corriente».
«Que desde ese entonces, el expediente se encontraba ‘a despacho’, sin resolución de las cuestiones planteadas. Que mientras tanto, Caledonia habría continuado emitiendo y renovando pólizas de seguro, poniendo en peligro los intereses de los asegurados y asegurables, resultando dicha conducta contraria a las decisiones técnicas oportuna y legítimamente adoptadas por este Organismo en el marco de la facultades previstas por la Ley N° 20.091».
Ante estas cuestiones, resolvió «revocar la autorización para operar oportunamente conferida». También «designó a los delegados liquidadores en la liquidación forzosa» de Caledonia Seguros, quienes «una vez firma la resolución deberán presentarse ante el Tribunal interviniente y asumir dicho cargo, a cuyo efecto se los faculta a cumplir su cometido en forma conjunta, separada o alternativa».
«Encomendar la coordinación de la comisión liquidadora designada en el artículo precedente al Subgerente Operativo de Liquidaciones de la Gerencia de Liquidaciones de Entidades Controladas, Dr. Juan Antonio Aníbal Ramón García Morillo», subrayó la resolución.
La Justicia había solicitado la disolución de la compañía
Días atrás, el juez Pablo Frick había pedido la disolución de la compañía: «Atento al silencio guardado por la aseguradora frente a la notificación que se le cursó con fecha 30/10/2024, y habiendo vencido el plazo concedido a efectos de que desvirtúe el estado de cesación de pagos que le fue endilgado, encontrándose reunidos los requisitos para la declaración en quiebra de la compañía de seguros«.
Se trató de novedad que cayó como una bomba entre los ejecutivos que dirige Fernando Dapero, que ocuparon su tiempo en responder las resoluciones contrarias a su empresa que emitía el organismo regulador del sector, la Superintendencia de Seguros de la Nación dirigida por Guillermo Plate.
Consultados por iProfesional, en la compañía habían señalado que «todo el equipo está trabajando para levantar todos los pedidos de quiebra, absolutamente todos, y resolver la situación». Además, agregaron: «No les debe quedar duda a nadie que Caledonia Seguros va a continuar resistiendo y trabajando para salir de esta situación en el corto plazo».
Los pedidos de quiebra en el despacho del Juzgado Comercial Nª 14 se habían acumulado, según fuentes judiciales, por un total cercano a los 136 millones de pesos. Un perito judicial explica que lo más complejo son los intereses que devengan las cifras por las que particulares pidieron la quiebra, «un solo juicio de 10 millones te puede terminar costando entre 70 y 80 millones».