El 7 de diciembre se desarrolló en Mar del Plata la 18° Marcha del Orgullo. En un contexto de profundización del ajuste y recorte de derechos por parte del gobierno de Milei y sus aliados hacia la clase trabajadora y sectores populares, la comunidad LGBTTIQ+ es uno de los blancos favoritos de estos ataques.
Durante este año hubo dificultades en los hospitales públicos para garantizar el tratamiento para las personas viviendo con VIH, falta de reactivos para medir las cargas virales de les pacientes y suspendieron las entregas de preservativos.
La semana pasada, giraron rumores sobre la intención del gobierno de derogar el decreto 476/2021 que permite que las personas no binarias puedan registrar su identidad en el DNI, y el vocero presidencial se pronunció contra el cupo laboral travesti trans a pesar de que la tasa de desempleo se duplica entre la población transgénero.
A esto se suma que los discursos de odio emitidos desde el poder político se transforman en actos de odio, algunos de tremenda gravedad como el triple lesbicidio de Barracas.
En Mar del Plata, el intendente Montenegro, aliado al gobierno nacional, reprime a las personas en situación de calle, persigue a les artesanes y criminaliza a las trabajadoras sexuales.
Como respuesta a estas políticas represivas y antiderechos, miles salimos a las calles con nuestras banderas, nuestras pancartas y nuestros colores. Bajo una fría lluvia recorrimos las emblemáticas avenidas de La Feliz, bailando al ritmo de la música de las carrozas mientras se sumaban más y más personas a la nutrida y festiva columna.
Porque la Marcha del Orgullo es fiesta, es alegría, es reivindicar nuestras identidades. Y también es marcarle un limite a un gobierno que pretende llevarnos al medioevo.
Desde Libre Diversidad MST Mar del Plata, reivindicamos nuestro orgullo anticapitalista y te invitamos a organizarte con nosotres para fortalecer esta herramienta de lucha, porque lo personal es político.