Para los premios que se entregan a fin de año y los libros de estadística sí, es una realidad que Cristiano Ronaldo tiene más goles que Lionel Messi. Sin embargo, esto no significa que el portugués sea más goleador que el argentino. Son cosas distintas. El número dice una cosa, pero la realidad marca otra, y sobran argumentos para demostrarlo.
A simple vista esto es falso. ¿Cómo va a ser Messi más goleador que Ronaldo? Si el Bicho lo supera claramente en cifras. El delantero con presente en el Al Nassr de Arabia Saudita festejó en 932 ocasiones, sumando los 794 que hizo en clubes a los 138 que convirtió con la Selección de Portugal. Mientras que, por su lado, Messi suma 880, contemplando los 768 en equipos y 112 con la Albiceleste.
Son 52 tantos los que los separan al nacido en Funchal y al rosarino, pero la cosa cambia cuando se empieza a analizar con mayor profundidad ese número. Y un buen punto de partida para esta comparación es el de los años en actividad: Cristiano Ronaldo lleva dos años de carrera más que Messi en competencia.
Messi hizo 672 de sus goles con la camiseta de Barcelona. (REUTERS/Sergio Perez/File Photo)
Fue un 29 de septiembre del 2002, cuando el luso tuvo su estreno con la camiseta del Sporting de Lisboa. Hoy, con 40 años. Fue exactamente dos años y 17 días después, un 16 de octubre del 2004, que la Pulga se convirtió oficialmente en jugador de Primera División con la camiseta del Barcelona. Actualmente con 38, por lo que esos dos años influyen en el caudal de anotaciones.
A su vez, esto se relaciona directamente con el número de partidos disputados, es decir, oportunidades para convertir. Ronaldo acumula un total de 1.275 apariciones, contemplando sus partidos con la camiseta de, Sporting, Manchester United, Real Madrid, Juventus, Al Nassr y Selección. Por su parte, Messi jugó 1136 entre Argentina, Barcelona, PSG e Inter de Miami.
Cristiano Ronaldo lleva 93 goles en Al Nassr. (REUTERS/Hamad I Mohammed/File Photo)
El inobjetable promedio de gol
Goles y partidos. Cuántos goles en cuántos partidos. Probablemente el dato que mejor exprese quien es más “goleador”. Porque más partidos significan más oportunidades, y el promedio de gol demuestra quien es capaz de aprovechar mejor esas oportunidades, convirtiendo goles.
Teniendo en cuenta sus 880 goles en 1136 partidos (entre clubes y selección) Lionel Messi sostiene la increíble marca de 0,77 goles por partido. Mientras que Ronaldo, con 932 tantos en 1.275 juegos, cuenta con un promedio de 0,73, también impresionante, aunque apenas menos que el del hombre del Inter de Miami.
Los penales
Por supuesto que cuentan. Los penales ganan partidos, incluso campeonatos, y también hay muchos jugadores que los fallan, por lo que no tendría dejar afuera de la estadística esta cuestión. Sin embargo, eliminar este dato del análisis sirve para comprender la influencia en las acciones de juego directo que puede tener cada uno de estos cracks.
PSG, el club en el que menos goles hizo Messi, con 32. (REUTERS/Sarah Meyssonnier)
Ronaldo ha convertido en total 174 goles desde los doce pasos, lo que lo convierte indudablemente en un especialista. Pero si se descuentan estos tantos de su marca total, la misma quedaría en 758. Messi metió 112 goles desde el manchón blanco en su carrera, por lo que, de no contemplarlos, su número final quedaría en 768, superando por 10 al portugués.
La posición en la que juegan
Finalmente, una de las aristas que jamás podrá verse representada en las estadísticas ni en los récords, pero que es imposible obviar. Ronaldo se ha desenvuelto durante gran parte de su carrera como centro delantero, nueve de área, esperando y aprovechando los servicios de sus compañeros y un equipo que juegue para él, cuando Messi lo ha hecho siempre comenzando desde más atrás.
Ronaldo hizo 450 goles con la camiseta del Real Madrid. (AP Photo/Andres Kudacki, File)
Es verdad que en su primera etapa el Bicho lo hacía como extremo por la izquierda, y probablemente esa haya sido su mejor versión. Pero con el correr de los años, el luso se fue ubicando cada vez más cerca del área, y del arco, llegando a la Juventus en 2018 ya consolidado como un centro delantero.
Y mientras CR7 tenía siempre el arco de frente, a LM10 le tocaba tenerlo de costado, o con muchos más metros por recorrer. Se puede hacer un paréntesis con aquella época en el Barcelona que conducía Pep Guardiola, donde Messi jugaba como falso nueve en un esquema que revolucionó el fútbol, aunque acá tampoco jugaba como un punta definido.
Lionel Messi en su época como falso nueve del Barcelona. (AP Photo/Luca Bruno, File)
Generalmente comenzando desde la derecha, pero también como enganche un poco más cerca de la zona de mediocampistas, Messi ha tenido que encarar a unos cuantos rivales más, patear muchas veces desde afuera del área y recorrer muchos más metros para conseguir sus 880 goles. Pero eso también lo ayudó a convertirse en lo que es, regalando varios de los mejores goles de la historia del fútbol.
Es por todo esto y mucho más, que se puede decir que Messi es más goleador que Cristiano Ronaldo.
Mirá también
Sin contar penales, Lionel Messi superó a Cristiano Ronaldo en la lista de goleadores históricos
Mirá también
Mientras Pelé hizo 757 goles, esta es la cantidad que lleva metidos Messi en su carrera
Mirá también
Los impactantes números de Lionel Messi en el 2025: cuántos goles y cuántas asistencias lleva en Inter Miami
Mirá también