El Gobierno oficializó la creación del Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad, que unificará las funciones del ENARGAS y el ENRE en un solo organismo.
BUENOS AIRES.- Esta medida forma parte de la reestructuración impulsada por la Ley Bases, con el objetivo de simplificar la administración pública y mejorar el control de los servicios de gas y electricidad. El nuevo ente tendrá independencia funcional y presupuestaria, y deberá comenzar a operar en un plazo máximo de 180 días.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado celebró la medida y destacó que “las modificaciones abren el camino para que cualquier privado pueda contratar la electricidad con el proveedor que quiera (antes solo lo podían hacer los grandes usuarios y las distribuidoras) lo que puede dar origen a una interesante competencia por la provisión de electricidad”. “Eventualmente podríamos recibir una oferta de un productor independiente para proveernos electricidad. Asimismo, se libera bastante la iniciativa privada para las ampliaciones de red eléctrica que debería promover la expansión de la red. Finalmente, se fusionan el ENARGAS y el ENRE con evidentes ahorros de costos y mejor coordinación entre los dos complejos energéticos”, explicó.
Durante ese período de transición, los actuales entes seguirán funcionando con normalidad. El nuevo organismo contará con un directorio de cinco miembros designados por el Poder Ejecutivo, que serán seleccionados por sus antecedentes técnicos en el sector energético. También se prevé que el personal, el presupuesto y los bienes de ENARGAS y ENRE se transfieran al nuevo ente, sin alterar sus condiciones laborales actuales.
Entre sus funciones principales estarán el control y fiscalización de las actividades del sector, la elaboración del presupuesto, la aplicación de sanciones y la representación legal en temas regulatorios.
Según el gobierno, la creación del ente apunta a una gestión más eficiente y alineada con los estándares internacionales, especialmente los promovidos por la OCDE, para mejorar la inserción de Argentina en el mercado global.