El consumo masivo, al borde del nocaut

Compartir:

El motor más importante de la economía local, el consumo masivo, sigue en terapia intensiva. El INDEC informó que, en julio, hubo caídas de ventas muy fuertes en hipermercados, mayoristas y shoppings. Con un problema extra: la foto de julio es vieja, dado que ya en agosto los estudios sectoriales confirmaron que el derrumbe del gasto hogareño continúa. 

En cuanto a los supermercados, el INDEC informó una baja del 12,3 por ciento interanual en las ventas. Según detalló el organismo de estadísticas, el sector logró una facturación de $1.588.237,8 millones, lo que supone un incremento de 229,1% respecto al mismo mes del año anterior. De todos modos, calculado con inflación, el resultado es negativo (-12,3%). De esta manera, el acumulado de los primeros siete meses del año los súpers registraron una baja de ventas del 11,7%.

Visto por rubros, los aumentos más fuertes fueron “Panadería”, con 273,2%; “Verdulería y frutería”, con 267,5%; “Lácteos”, con 260,7%; y “Artículos de limpieza y perfumería”, con 253,9%. Todo contra una inflación de 263,4 por ciento. 

Los rubros de peor desempeño fueron los electrónicos (las ventas crecieron 159,1% en términos nominales) y las bebidas (192,5%). También fue bajo el nivel de ventas del sector de indumentaria, cuyo crecimiento fue de sólo 194,3%, frente a la inflación del 263,4%.

Los mayoristas tampoco zafan

En el caso de los mayoristas, la facturación cayó un 17,1% interanual y acumulan una baja del 13,3% entre enero-julio. Los peores rendiemientos se dieron en verdulería y frutería (176,7% de variación interanual nominal), los lácteos (187,3%) y las bebidas (196,7%). 

Lo único que creció por encima de la inflación fueron las ventas de productos electrónicos, con una mejora de 302,2 por ciento. Lo mismo que la Panadería, con un 285,9 por ciento. 

Frío total hasta el shopping

La situación en los grandes centros de compra no es diferente a la de los consumos más básicos. El sector facturó en forma conjunta $478.693,2 millones en julio de este año, lo que dejó como saldo una variación real del -9%.

Las tiendas de mejor desempeño fueron las de farmacia y perfumería, que tuvieron un crecimiento nominal interanual del 236,1% en el total vendido. Le siguieron los comercios de ropa y accesorios deportivos (224,2%) y las librerías (191%).

Los de peor desempeño fueron las jugueterías (166,6%), las tiendas de indumentaria (173,8%) y las casas de electrodomésticos (175,9%).

También puede interesarte

La Toretto de La Plata enfrentará un juicio oral por la muerte del motociclista ocurrida en abril

En otro revés judicial para Felicitas Alvite, conocida como “La Toretto de La Plata”, la jueza Marcela Garmendia...

Animate a convertir el living en una jungla con estas especies gigantes

>LA NACION>Revista Jardín11 de octubre de 202403:303 minutos de lectura'Las plantas aportan vida y un toque fresco al...

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

Los haberes jubilatorios y otras prestaciones, cono las pensiones no contributivas y las asignaciones por hijo, tendrán en noviembre...