El presidente Javier Milei arribó temprano a Casa Rosada, donde recibirá al secretario del Tesoro de Estados Unidos. Con un ojo puesto en la Economía, busca dar vuelta la página y enfocarse en el año electoral.
-
El secretario del Tesoro de EEUU llegó a la Argentina acompañado de un importante inversor
-
Milei le exigió al campo acelerar la liquidación y advirtió que volverán a subir las retenciones
Javier Milei recibe a Scott Bessent en Casa Rosada.
En una jornada marcada por el inicio de la flexibilización del cepo al dólar, el Gobierno intenta retomar el control de la agenda y usará la visita de este lunes del secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Scott Bessent, como impulso. En Casa Rosada apuestan a la foto política con el hombre de Donald Trump para dar vuelta la página a la seguidilla de hechos adversos que comenzaron -según algunos colaboradores oficiales- con el caso $LIBRA.
Sin control del Congreso y con una inflación que ya no representa una cifra que se pueda ponderar, el Ejecutivo espera de Bessent un anuncio económico para destacar, en línea con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
A la espera de la reunión que tendrá lugar a las 15, el presidente Javier Milei arribó antes de las 10 a Balcarce 50, desde donde sigue los mercados y la oscilación del dólar. Según pudo reconstruir Ámbito, su agenda oficial quedó despejada para recibir a Bessent, y tras el encuentro brindarán una declaración conjunta. Previamente, el funcionario de Trump mantendrá un encuentro con el ministro de Economía, Luis Caputo, a las 14.
Milei y Luis Caputo.jpg
Javier Milei y Luis Caputo se fundieron en un abrazo tras anunciar la flexibilización del cepo.
Cómo sigue la agenda de Javier Milei
El resto de la semana también representa un desafío para el Gobierno. Con el avance de la comisión investigadora del caso $LIBRA, para el miércoles hay citada una sesión especial en la que el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, brindará su informe de gestión, durante la cual se esperan preguntas vinculadas al tema. En el mientras tanto, el oficialismo mastica los resultados de las elecciones a convencional constituyente en Santa Fe, al cual un alto funcionario oficial calificó de «esperable».
Fuentes cercanas al Presidente señalaron que el objetivo es poder pasar el capítulo económico para poder retomar otros temas de agenda que tengan -o así esperan- más impacto en la campaña , como la reforma migratoria en la que viene trabajando el Gobierno. Pero antes, el objetivo es «llevar tranquilidad» explicando las últimas medidas económicas, lo que en el oficialismo llaman «Fase 3». Con este objetivo, el propio Milei encabezó hoy un raid mediático que comenzó por la mañana con fuertes definiciones, entras las cuales se destacó la presión al campo para liquidar divisas. Las entrevistas continuarán a las 20, cuando el mandatario brinde otro reportaje al canal de streaming Neura.
ritondo santilli milei karina.avif
El Gobierno busca retomar la campaña electoral.
Para los próximos días, en el Gobierno esperan volver a encauzar el foco en la campaña electoral. En este marco, ante las divisiones en el peronismo en provincia de Buenos Aires, Milei confirmó que el PRO y La Libertad Avanza irán juntos en las elecciones locales.
En este marco, los preparativos para el acto que se realizará el 22 de abril en La Plata marchan viento en popa. Fuentes oficiales confirmaron a Ámbito que el Presidente finalmente cerrará el evento, al cual también asistirán ministros y «perfiles que podrían eventualmente tener proyección como candidatos». Ese día se darán a conocer los resultados de una encuesta física respondida por más de 22.000 personas en territorio bonaerense.
Entre las actividades que se avecinan para el mandatario, también está anotada la visita al país de Jesús Huerta de Soto, el economista español muy cercano a Milei, que recibirá la semana próxima el Doctorado Honoris Causa por parte de la universidad ESEADE. Si bien no está confirmada la presencia del Presidente en el evento, en su entorno señalaron que es de su interés mantener un encuentro con el catedrático.