El Poder Judicial desestimó el pedido de nulidad presentado por la Procuraduría Pública de la Municipalidad Metropolitana de Lima contra la medida cautelar que suspendía la demolición en el proyecto Vía Expresa Sur. Esta medida había sido solicitada por la MML tras afirmar que solo una Sala Superior podía emitir decisiones sobre este tipo de casos.
El Tercer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima rechazó la solicitud de nulidad y ratificó la competencia del juzgado para resolver el caso. El fallo determinó que, para este tipo de procedimientos, es necesario contar con un Expediente Técnico Definitivo aprobado, algo que no se encontraba en este caso.
Además, se aclaró que la obra no formaba parte de un proceso de selección pública, ya que la MML ejecutaría el proyecto bajo la modalidad de administración directa, lo que no obligaba a seguir los procedimientos establecidos por la ley para este tipo de procesos.
Por su parte, los vecinos del AAHH Luis Felipe de las Casas Grieve II de San Juan de Miraflores, beneficiarios de la medida cautelar, desmintieron a la MML, afirmando que su solicitud no fue la paralización de la obra, sino el respeto a los derechos fundamentales garantizados por la Constitución, como el debido proceso y el derecho a la propiedad.
El abogado de los vecinos, Jorge Luis Guevara Querevalu, sostuvo que la MML intentó ejecutar una medida provisional de demolición de viviendas en el marco de un procedimiento sancionador en curso, lo que considera desproporcionado, irreversible y contrario a la ley. Además, remarcó que los vecinos no son invasores, sino propietarios legítimos de las viviendas, que fueron adquiridas formalmente hace más de 35 años, con el respectivo saneamiento físico legal.
A pesar del fallo del tribunal, la Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de Carlos Peña, representante de Emape, anunció que no acatará la medida cautelar que suspendía la demolición de viviendas en el proyecto Vía Expresa Sur. Peña aseguró que esta decisión no afectará el avance de las obras, destacando que algunos malinterpretaron la información sobre los predios involucrados en el proyecto.
Asimismo, el representante de Emape reiteró que la Municipalidad tomará acciones legales para revertir la medida, asegurando que los predios no están dentro del trazado principal y, por lo tanto, no afectarán el desarrollo de las obras.
Más de 20 viviendas en el Asentamiento Humano Luis Felipe De las Casas Grieve II, ubicado en San Juan de Miraflores, se encuentran bajo la protección de una medida cautelar del Poder Judicial. Este amparo fue solicitado por un grupo de vecinos, entre los que destacan Ricardo Wilfredo Salazar Chacchi y Valentín Montañez Supa, debido a la amenaza de demolición de sus hogares.
Tras las declaraciones de Emape sobre la posible continuación de los trabajos de demolición, los vecinos exigen que la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) respete lo dictado por el tribunal. “Gracias al Poder Judicial, tenemos una medida cautelar que nos favorece para que el alcalde no continúe con sus abusos. Que respete esa ordenanza y nada más”, expresó uno de los afectados en Exitosa Noticias.
Además, los residentes señalaron que, a diferencia de ellos, el Terminal Terrestre de Atocongo no ha sido demolido, gracias al respaldo por su aporte social. “Aunque las 23 viviendas afectadas están protegidas, pediremos una ampliación para los vecinos ausentes. A diferencia de nosotros, que no contamos con apoyo, el Terminal de Atocongo sigue intacto gracias a su aporte social”, indicaron.
Por otro lado, la construcción de la Vía Expresa Sur afecta a tres colegios en Santiago de Surco: Champagnat, Hiram Bingham y Santa Teresita. Aunque las autoridades aseguran que las áreas esenciales para las actividades educativas no sufrirán cambios, ya se han liberado algunos sectores para el proyecto vial. A pesar de la colaboración de los colegios con la Municipalidad, en el caso del colegio Santa Teresita ya se están realizando trabajos de demolición, lo que genera preocupación entre padres y docentes.
Los vecinos de San Juan de Miraflores, que fueron afectados por la medida tomada por la Municipalidad de Lima, también cuestionaron las acciones de la gestión actual del alcalde Rafael López Aliaga y recordaron los antecedentes de la obra. “Ese proyecto fue archivado por mutuo acuerdo en 2022, bajo la gestión de Jorge Muñoz”, detalló José Suárez, dirigente de la Asociación Luis Felipe de las Casas.
Según los afectados, la reactivación del plan bajo el liderazgo de López Aliaga no respeta los acuerdos previos ni la documentación que respalda la legitimidad de sus terrenos.
El avance de la Vía Expresa Sur amenaza con desplazar a unas 350 familias de 24 lotes. En respuesta, los vecinos insisten en que no se irán sin defender sus derechos: “Queremos que se respete todo aquello que es legalmente concedido por la Municipalidad de Lima”, expresó el vecino de San Juan de Miraflores para el Exitosa.