El ministro de Finanzas israelí, el ultraderechista Bezalel Smotrich, ha afirmado que la elección del magnate republicano Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos supone una «oportunidad importante» para que Israel se haga con la «soberanía» de Cisjordania.
«Estamos a un paso de obtener la soberanía en los asentamientos de Judea y Samaria y ahora es el momento de darlo», ha dicho Smotrich, antes de una reunión de su partido. El ministro incluso ha puesto 2025 como fecha para este hito, que implicaría consolidar la actual ocupación.
Smotrich, una de las voces más radicales del Gobierno de Benjamin Netanyahu, considera que un Estado palestino es un «peligro» y se ha mostrado partidario de que «los nuevos nazis» paguen «en territorio» el precio de sus desafíos, según recoge ‘Times of Israel’.
Asume que habrá críticas internacionales, pero ha señalado que los Acuerdos de Abraham con países árabes ya demostraron en su día que «al final» Israel siempre recibirá el apoyo de sus socios. «No me cabe duda de que el presidente Trump, que mostró coraje y determinación en su primer mandato, apoyará al Estado de Israel», ha declarado.
Trump anunció durante su primer mandato el traslado de la Embajada estadounidense a Jerusalén, en una polémica decisión que implicaba romper el ‘statu quo’ de la Ciudad Santa, clave en la hipotética creación de un Estado palestino.