Lisboa, 24 dic (EFE).- El jefe del Estado Mayor de la Armada de Portugal, Henrique Gouveia e Melo, deja el puesto, según fue confirmado este martes oficialmente, después de haber dado indicios de que podría tener aspiraciones presidenciales en las elecciones de 2026.
La marcha de Gouveia e Melo fue anunciada en un comunicado de la Presidencia del país, donde se informó del nombramiento del vicealmirante Jorge Manuel Nobre de Sousa como nuevo jefe del Estado Mayor de la Armada y de su promoción a almirante.
En la nota, el presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, expresó su gratitud por «el desempeño altamente cualificado» de Gouveia e Melo y destacó que ha tenido una «carrera brillante», además de condecorarlo con la Grã-Cruz da Ordem de Cristo.
A finales de noviembre, Gouveia e Melo notificó que renunciaba a continuar durante dos años más como jefe del Estado Mayor de la Armada y, tras anunciarse el nombramiento de su sustituto, pasará a la reserva en cuanto culmine su mandato el próximo viernes.
Su nombre figura entre los posibles candidatos a las elecciones presidenciales de enero de 2026 y, aunque él no ha hecho todavía pública su intención de postularse, ha dado indicios de que podría hacerlo.
En una entrevista en septiembre con el canal público RTP, Gouveia e Melo reconoció no querer «decir no» a la posibilidad de entrar en la contienda al Palacio de Belém.
Conocido y bien valorado por los portugueses por coordinar en 2021 el grupo de trabajo del plan de vacunación contra la covid-19, el almirante encabeza desde hace semanas las encuestas sobre la intención de voto de los posibles elecciones presidenciales.
De llegar al poder en 2026, Portugal volvería a tener un militar en la Presidencia tras 40 años. EFE