Con el acompañamiento de 24 de los 25 diputados provinciales presentes en la votación en general, la Legislatura aprobó el Presupuesto de la Administración Pública 2025 enviado por el gobernador Torres. Solo el legislador del Frente de Izquierda, Santiago Vasconcelos, lo rechazó.
El presupuesto prevé una estimación de recursos por casi 2,3 billones de pesos para el año 2025. También se aprobaron los presupuestos del Poder Judicial y Legislativo: De manera adicional, fue aprobada la Ley de Obligaciones Tributarias.
Dentro del presupuesto, también se aprobó la modificación en el aporte a Seros, que aumentó en un 2,5%, en este punto la votación resultó 16 a 9.
Te puede interesar: Déficit cero. Chubut: Torres quiere que se vote un presupuesto 2025 de ajuste
Te puede interesar: Déficit cero. Chubut: Torres quiere que se vote un presupuesto 2025 de ajuste
Desde el oficialismo, el legislador Sergio González dijo que “en 2024 se pagaron 142 millones de dólares sin contraer ningún tipo de deuda a pesar de tener la herramienta legal para hacerlo”. Y remató que, en 2025, “la proyección de servicios de deuda es de 237 mil millones, que equivale a dos masas salariales, por eso el presupuesto acotado”. A confesión de partes, relevo de pruebas.
Te puede interesar: Asesinos. Bregman: «Hay un muerto en una represión del gobierno de Milei»
Te puede interesar: Asesinos. Bregman: «Hay un muerto en una represión del gobierno de Milei»
Esta jornada estuvo marcada por el paro y movilización convocada por la CGT del Valle Inferior del Río Chubut y Puerto Madryn en rechazo a la adhesión al Título I de la Ley 27.348. “Es un proyecto de ley que le pone fin a los “caranchos”, expresó en Modo Milei el gobernador de la provincia Ignacio “Nacho” Torres al referirse a la ley de ART que se trató este jueves en la Legislatura de Chubut. Ya rige en Nación y en varias provincias. Establece nuevas reglas para los accidentes, discapacidades, coberturas y licencias.
Por la mañana cuando más de una decena de micros se dirigía a la legislatura en Rawson, en modo Patricia Bullrich, el ministro se Seguridad de Chubut, Iturrioz, detuvo con un fuerte operativo policial a los micros cuando salían de Puerto Madryn. El ministro dijo que “hay por protocolo la indicación del listado de personas a bordo. Debían decir quién los había contratado. Es para evitar lavado de dinero. Que no se use plata de origen espurio para pagar manifestaciones y que digan si iban por voluntad o amenazas. Estaba incompleta”.
Iturrioz lleva adelante en la provincia los mismos protocolos antipiquetes que Patricia Bullrich hizo estas declaraciones, después de las declaraciones del gobernador Torres, aliado de Milei, que rechazó la expulsión del senador Kueider por los bolsos de dólares que se llevaba a Paraguay, tras haber sido clave en la votación de la ley base.
Este paro y movilización, no puede ser un paro aislado parte de la estrategia de resignación del peronismo y la CGT, tiene que ser parte de esa resistencia general contra las políticas de ajuste de Torres y Milei.
A las y los luchadores que no avalan la estrategia del peronismo, mientras impulsamos las luchas y la organización común sin ningún sectarismo, los convocamos a la cena y brindis que realizaremos este 20 de diciembre en Casa marx de Trelew, al finalizar la movilización a 23 años del 20 de diciembre de 2001 para sacar las conclusiones de este año de experiencia y apoyar políticamente a la izquierda consecuente, a sumarse a construir esa fuerza política y social de la resistencia.