El juez en lo Penal Económico Diego Amarante aceptó el pedido de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) para incorporarse como querellante en la causa contra la AFA por presunta evasión agravada y apropiación indebida de fondos.
Ahora, la ARCA, organismo del gobierno nacional, puede ser parte del expediente, pedir medidas de prueba, opinar ante distintos planteos, entre otras funciones.
Se investiga la presunta apropiación indebida de más de $19.300 millones correspondiente a impuestos y aportes previsionales retenidos (de los clubes y otras operaciones) que la AFA no habría girado al Estado.
El fiscal en lo Penal Económico Claudio Navas Rial impulsó formalmente a fin de año una investigación e imputó al presidente de la AFA, Claudio Tapia; al tesorero, Pablo Toviggino; al secretario general Cristian Malaspina, y al director general Gustavo Lorenzo. Esta imputación formal implica que Tapia ya es considerado sospechoso en la investigación penal y podría ser citado a indagatoria en cualquier momento (el juez ya ordenó medidas como levantamiento de secreto bancario, financiero y fiscal).
La propia ARCA presentó la denuncia inicial en diciembre de 2025, lo que dio origen formal a la investigación. ARCA denunció esta causa y otra maniobra de presunto lavado de dinero de Sur Finanzas, una empresa ligada a Tapia.
Recordar: debido a la gravedad de los hechos y el riesgo de demora en la recolección de pruebas (posible pérdida o destrucción de evidencia), Amarante decidió habilitar la feria judicial de enero para avanzar rápidamente con la investigación.
Un allanamiento en la AFA.
Toviggino y Tapia.
Mirá también
Alerta en Central: Juan Cruz Komar será operado nuevamente del corazón
Mirá también
