Bilbao, 18 dic (EFECOM).- Siemens Gamesa informado este miércoles de que ha llegado a un acuerdo para vender su negocio de electrónica de potencia a la compañía suiza ABB, con la transferencia de unos 400 empleados, dos plantas de fabricación en España (Valencia y Madrid) y activos adicionales en EE.UU., China, India y Australia.
El negocio que adquiere ABB forma parte de Gamesa Electric y diseña y fabrica convertidores, inversores y armarios de control para las industrias eólica, solar y de almacenamiento, de acuerdo con la fuente.
El negocio de generadores de Gamesa Electric no está incluido en el acuerdo y queda en manos de Siemens Gamesa, ha precisado la compañía.
Las dos partes, que no han revelado el precio de la operación, han firmado un acuerdo de colaboración a largo plazo mediante el cual ABB proporcionará electrónica de potencia a las turbinas de Siemens Gamesa, tanto terrestres como marinas.
Siemens Gamesa ha destacado que, con esta operación, se asocia «con un líder tecnológico global del sector», en una transacción que impulsará el crecimiento del negocio de electrónica de potencia de Gamesa Electric, reforzando el futuro de sus plantas de fabricación y de sus empleados.
El vicepresidente ejecutivo de energía eólica de Siemens Energy, Vinod Philip, ha señalado que su principal objetivo es lograr rentabilidad, lo que requiere un enfoque dedicado en su negocio principal.
«Gamesa Electric estará mejor posicionada para prosperar bajo el paraguas de ABB. Sin embargo, a través de este acuerdo de cooperación, estamos asegurando capacidades esenciales. Me complace haber encontrado una solución para nuestros casi 400 empleados, proporcionándoles mayor confianza y seguridad para el futuro», ha añadido.
El acuerdo debe cerrarse en el segundo semestre de 2025 y está sujeto a las aprobaciones regulatorias de las autoridades respectivas. EFECOM