La Junta de Andalucía ha criticado este lunes que la Conferencia de Presidentes celebrada el pasado viernes en Santander se limitó a «una carpeta con folios en blanco» por parte del Gobierno de la Nación, que únicamente planteó «reabrir el viejo debate» sobre la condonación de deuda que, a su juicio, «no es más que un parche, una trampa y un caramelo envenenado para pagar peajes a los independentistas».
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, ha garantizado que en la anunciada convocatoria en enero del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) la Junta volverá a «alzar la voz para defender a los 8,5 millones de andaluces, les guste o no les guste a Pedro Sánchez y a la ministra de Hacienda», la andaluza María Jesús Montero.
En rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, España ha calificado como una «auténtica falta de respeto» lo ocurrido en la última Conferencia de Presidentes porque «después de casi tres años sin convocarla, nos encontramos con la nada, ni una propuesta, ni un compromiso, ni un solo papel, sólo una carpeta con folios en blanco, que demuestra el nulo compromiso e interés de este Gobierno por llegar a acuerdos con las comunidades autónomas».
«Únicamente tienen interés en llegar a acuerdos con aquellas que le prestan sus apoyos políticos para mantenerse en el Gobierno. Es muy triste, pero es la realidad», ha lamentado la titular andaluza de Hacienda, que ha censurado que el Ejecutivo central se limitase a «reabrir el viejo debate sobre la condonación de la deuda porque ya se anunció que se nos iba a convocar en enero de 2024 y luego en agosto», por lo que lo ha calificado como «un engaño más».
En su opinión, la condonación de la deuda «no es más que un parche, una trampa y un caramelo envenenado para pagar los peajes a los independentistas, un intento más de engañar a todos y al mismo tiempo» ante el que la Junta va a seguir «pidiendo alto y claro justicia para Andalucía e igualdad para todos los españoles».
España ha insistido en que el problema de la financiación «no se solventa con parches como esta condonación de la deuda» porque a Andalucía «le siguen faltando los 1.522 millones de euros de cada año» y ha subrayado que la «financiación singular para contentar al independentismo catalán no tiene cabida en la Constitución».
«Los problemas de deuda no se resuelven utilizando los recursos de todos los españoles, sino con una gestión seria como ha hecho este Gobierno», ha añadido la portavoz del Ejecutivo de Juanma Moreno, que ha afeado a quienes «se endeudan para embajadas y otras cuestiones, y que luego venga el Gobierno de España a condonar una deuda que al final la vamos a tener que pagar todos».