Helsinki, 16 dic (EFE).- El primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, y su homólogo británico, Kier Starmer, firmaron este lunes en la ciudad noruega de Bergen un nuevo acuerdo de asociación estratégica para reforzar la cooperación bilateral en cuestiones como la defensa y la seguridad, la energía y la transición verde.
Este documento incluye el establecimiento en 2025 de una Asociación Industrial Verde entre Noruega y el Reino Unido, la renovación del acuerdo de cooperación en materia de defensa firmado en 2022 y la participación noruega en el grupo británico de ataque con portaaviones.
«En materia de defensa y seguridad, nos basaremos en nuestra profunda cooperación estratégica y operativa para crear una asociación aún más estrecha. Seguiremos profundizando nuestra cooperación bilateral en materia de defensa en todos los ámbitos, así como nuestra cooperación industrial en materia de defensa», señala el documento.
Además de seguir colaborando en el marco de la OTAN y de la Fuerza Expedicionaria Conjunta (JEF), ambos países se comprometieron a mejorar sus capacidades conjuntas de disuasión y resiliencia para contrarrestar la actividad híbrida maligna de terceros países.
También se comprometieron a desarrollar y proteger las infraestructuras críticas marítimas y submarinas de la región del mar del Norte, especialmente en el sector energético.
Respecto a la Asociación Industrial Verde entre Noruega y el Reino Unido, que será ratificada en la primavera de 2025, los dos países quieren impulsar proyectos conjuntos de energía renovable y de captura, uso y almacenamiento de carbono (CCUS, en inglés).
«Estamos de acuerdo en que se necesitan ambiciones elevadas y alineadas, un esfuerzo colectivo y una acción urgente para acelerar la transición hacia la neutralidad climática, apoyar el crecimiento ecológico de nuestras economías, impulsar el crecimiento y la inversión sostenibles y mantener la seguridad energética en la región», afirma el documento.
Entre otras cuestiones, los dos países quieren explorar el establecimiento en el mar del Norte de un centro de almacenamiento de carbono, con un pacto bilateral para el transporte transfronterizo de CO2, siempre en conformidad con el Protocolo de Londres de protección medioambiental.
Este ambicioso proyecto se suma al de la construcción de Green Volt, el primer gran parque eólico flotante comercial de Europa, que se levantará frente a la costa noreste de Escocia y cuyos propietarios son la companía noruega Vårgrønn y la británica Flotation Energy.
«Necesitamos cooperación, conocimiento e innovación para estar mejor preparados para afrontar el futuro. La asociación con el Reino Unido será importante para facilitar más empleos verdes, tanto en Noruega como en el Reino Unido, y para avanzar en la transición ecológica», afirmó el primer ministro noruego en un comunicado.
Durante su breve estancia en Noruega, Starmer visitó las instalaciones de la companía Northern Lights a la afueras de Bergen, dedicada al transporte y almacenamiento de CO2, y la base naval de Haakonsvern, la mayor de la Armada noruega. EFE