El hermoso adiós de Avellaneda a Santomé

Compartir:

¿Cómo se pueden juntar el dolor por la muerte con la belleza y la magia? Bueno, hay que leer, nada más, la despedida de Ana María Picchio a Héctor Alterio, que murió este sábado en España, a los 96 años.

El “Flaquito” que reduce toda una historia a la intimidad del vínculo. Y, después del abrazo a la familia, las personas reales que vuelven a ser aquellos personajes; personas reales también, sin necesidad de comillas.

Un recuerdo de Héctor Alterio, cuando vino en 2013: “Soy realista, no nostálgico”

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

La Tregua”, la película de 1974 que no importa si ganó o no el Oscar, es una historia de muchas cosas: del vínculo con los hijos, de la Buenos Aires lluviosa y melancólica; del agobio espiritual, de la soledad, del hastío por la soledad que parece irreversible hasta que le historia que irrumpe es la historia de amor. Como muchas veces. O como siempre.

Y ese “gag” de la lámpara descompuesta que Santomé, el viudo, intenta encender sin éxito una y otra vez, hasta que por fin la luz se enciende por otro lado, a través del amor de Avellaneda, que tiene un nombre, Laura, como Santomé tiene un Martín, pero como “La Tregua” también es una película sobre personas que son carne de oficina, lo que cuenta es el apellido.

Bueno, se puede espoilear una película de hace 51 años: un apellido vuelve a ser feliz porque se encuentra con el otro. Pero no dura, no dura.

Y así, tanto tiempo después, ”hoy le toca a Avellaneda despedir a Santomé”, como escribió Avellaneda, con la cuenta de Ana María Picchio, antes del corazoncito roto.

LT

También puede interesarte

PSG le ganó la Copa Intercontinental a Flamengo con su arquero Matvey Safonov atajando cuatro penales

PSG grabó su nombre en la historia venciendo a Flamengo en la final...

Se cruzaron en una app, apostaron y hoy celebran 10 años de matrimonio: Fuimos claros desde el principio

>LA NACION>Lifestyle19 de diciembre de 202503:004 minutos de lectura'Cuando Anabella Lentini y Diego Luján, ambos mendocinos, se cruzaron...

LPO en GPS: «Toto Caputo es el único funcionario que no tiene que consultar con Karina»

Ignacio Fidanza analizó en el programa GPS, el programa de Rolando Graña en América, se refirió a la...