El empresario argentino Enrique Shaw será proclamado beato

Compartir:

El Vaticano confirmó la futura beatificación de Enrique Ernesto Shaw, empresario y laico argentino, tras reconocerle un milagro. Se le atribuye la curación de un niño de seis años, golpeado en la nuca por un caballo. En un caso que se considera inexplicable para la ciencia.

La causa de canonización de Shaw se inició en 2001 en el arzobispado de Buenos Aires con un estudio riguroso de su vida en base a testimonios y escritos.

Shaw nació el 26 de febrero de 1921, en París. Hijo de una familia de una de las familias más ricas del país: su madre era Sara Tornquist y su padre, Alejandro Shaw, fundador del banco que llevó su nombre.

Tras estudiar en el colegio La Salle de Buenos Aires ingresó a la Escuela de Oficiales de la Armada, donde se recibió con uno de los mejores promedios y se convirtió en el oficial más joven de la Marina.

El 23 de octubre de 1943, se casó con Cecilia Bunge, con quien tuvo nueve hijos. Aunque eran una familia adinerada, todos vivían en un ambiente de austeridad y modestia, explica la biografía divulgada por el Vaticano.

Empresario Enrique Shaw se casó con Cecilia Bunge y tuvo 9 hijos.

Ya en la vida civil, fundó la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) y fue su primer presidente. Además, se contó entre los promotores de la naciente Universidad Católica Argentina.

Luego se unió a la Acción Católica y al Movimiento Familiar Cristiano y, bajo el impulso de los obispos argentinos, organizó, junto con otros empresarios, ayuda a la Europa de la posguerra.

Fue gerente general de Cristalerías Rigolleau, caracterizándose por una visión profundamente humana y cristiana de la empresa. Falleció de cáncer en agosto de 1962, a los 41 años.

Enrique Shaw durante un evento de la fábrica Rigolleau, que dirigió por 16 años.

El Papa Francisco había autorizado en abril de 2021 la promulgación del decreto de la Congregación para las Causas de los Santos, que reconocía al empresario argentino y lo convertía en “venerable”.

El proceso para declarar como milagro la actuación de Shaw fue encabezado por médicos, teólogos, obispos y cardenales, quienes finalmente dieron su veredicto.

El milagro que se le atribuye

Para su beatificación, se aprobó el decreto de la presunta curación milagrosa del pequeño Matías, atribuida a su intercesión. A los cinco años, el 21 de junio de 2015, recibió una patada en la nuca por parte de un caballo en una finca cercana a Buenos Aires. Fue trasladado inconsciente a la ciudad de Suipacha, pero debido a la gravedad de la herida, no pudo recibir el tratamiento adecuado

En ese momento, el padre de Matías recurrió primero a Enrique Shaw, instando a sus conocidos a hacer lo mismo. La mejoría fue confirmada por médicos en 2016 y 2018, a pesar de algunos déficit neurológicos leves.

En 2019, el paciente, una vez curado, fue examinado por dos peritos, quienes lo encontraron en buen estado de salud, sin secuelas neurológicas significativas. Actualmente lleva una vida normal, practica deportes y tiene un buen rendimiento escolar, confirmó en una nota el Dicasterio para la Causa de los Santos.

El empresario Enrique Shaw con su familia.

La admiración del papa Francisco

El empresario argentino era una figura muy admirada por Francisco que en varias reflexiones lo nombró como ejemplo y en una entrevista aseguraba: «Yo conocí gente rica y estoy llevando adelante acá la causa de beatificación de un empresario rico argentino, Enrique Shaw que era rico, pero era santo”, señaló el Pontífice.

“Una persona puede tener dinero. Dios se lo da para que lo administre bien. Y este hombre lo administraba bien. No con paternalismo, sino haciendo crecer a aquellos que necesitaban de su ayuda”, añadió.

También puede interesarte