Y las inversiones? Los dueños de Edenor compraron Telefé y ahora van por Shell

Compartir:

El pulpo empresarial Vila – Manzano está a punto de quedarse con las casi 900 estaciones de servicio que posee Shell en Argentina. En sociedad con la suiza Mercuria, ofrecieron alrededor de U$S 1.400 millones a la actual empresa propietaria, la brasileña Raízen.

El grupo, ligado íntimamente al ex candidato presidencial Sergio Massa, podría pasar a manejar casi el 20% del despacho de combustibles del país, que actualmente posee Shell. Por detrás de YPF (55%) y encima de Axion (14%) y Puma Energy (7%).

El mendocino y ex ministro del Interior de Menem fue noticia recientemente al adquirir Telefé en sociedad con el rosarino Gustavo Scaglione, dueño de un multimedio santafesino, por más de U$S 100 millones.

Manzano, de escasa aparición pública, se reunió recientemente con Milei en Miami. Luego de su paso como Diputado Nacional por Mendoza por el PJ y funcionario de Menem, consolidó un imperio a través de Integra Capital, con inversiones en distribuidoras eléctricas (Edenor, Edemsa), la petrolera Phoenix Global Resources, y empresas mineras y agrícolas, llegando a operar yacimientos de litio, potasio y gas en distintos puntos del país.

Durante 2024 y este año, con las reformas y la desregulación del sector energético impulsadas por Milei, Manzano fue uno de los empresarios más beneficiados. El grupo Edenor, la principal distribuidora eléctrica del país que junto a Daniel Vila son los principales accionistas, modificó su estatuto para ampliar el alcance de sus negocios en inteligencia artificial, minería y telecomunicaciones.

Te puede interesar: Tarifazos: entre Edenor y Edesur ganaron casi $300.000 millones en los primeros 9 meses del año

Los empresarios Vila y Manzano también son dueños históricos de las señales América y A24 y del diario El Cronista Comercial, que adquirieron en 2021 a Francisco De Narváez. Además de Edenor, también son propietarios de Edemsa, la distribuidora eléctrica de Mendoza.

Otro de los oferentes para quedarse con las estaciones de Shell es Eduardo Eurnekián, el multimillonario presidente de Corporación América, un conglomerado de empresas que abarcan sectores como el aeroportuario (Aeropuertos Argentinas 2000), la agroindustria, energía, minería, infraestructura y servicios bancarios. Uno de los padrinos políticos de Milei con una fortuna estimada de alrededor de U$S 3.500 millones.

La casta empresarial rebalsa sus bolsillos gracias a Milei, mientras las grandes mayorías reciben tarifazos en la energía, y aumentos de combustibles que ya ni siquiera son comunicados gracias a la «libertad» concedida por el Gobierno para que aumenten a gusto.

Te puede interesar: La izquierda presenta un proyecto para expropiar y estatizar Edenor, Edesur y Edelap

También puede interesarte

Javier Milei retoma la agenda y recibe al canciller de Israel

BUENOS AIRES.- El presidente Javier Milei retomará hoy su agenda con una recepción protocolar al canciller...

Arde la interna familiar: la hermana de Icardi expuso de la peor manera a Mauro con la China Suárez

Ivana Icardi volvió a quedar en el centro de la escena tras una inesperada e impulsiva...