Una salvaje pelea se registró en una plaza de San José del Rincón, ubicado unos kilómetros al este de la ciudad de Santa Fe. Fue en el marco de una celebración por el Día del Niño llevada a cabo en una plaza que, de un momento a otro, se convirtió en un gigantesco ring donde hubo golpes, gritos, corridas y varias personas heridas.
Juegos, espectáculos y actividades recreativas conformaban la propuesta de la Municipalidad para celebrar el Mes de las Infancias el último domingo, pero hacia las 18.20 todo se desmadró. Personal policial de la 6° Zona de Inspección que prestaba servicios en la zona fue alertado por empleados de seguridad municipales sobre el violento enfrentamiento que tenía lugar ante cientos de personas, muchos de ellos niños, y que quedó registrado en distintos videos.
Una de las filmaciones comienza en el centro de la plaza y continúa junto a un móvil policial estacionado en la calle. Allí se ve a dos mujeres tomándose a golpes mientras un policía intenta separar, y a un hombre desencajado.
“Mano a mano”, dice alguien cercano a quien filmaba. Es el momento en que la acción pasa al asfalto, donde otras mujeres se pegan piñas en la cara, se agarran de los pelos y caen al piso. Muchos miraban, otros filmaban y unos pocos intentaban separar.
En otro de los videos parece estar el inicio del conflicto. En él se ve a un grupo de mujeres que comienza a agredirse física y brutalmente.
“Chicos, por favor, se ven todos los días”, dijo el animador de la jornada, en un intento de amenizar la situación. Desafortunadamente, no lo logró. A escasos metros, un grupo de niños que disfrutaban tranquilamente de los juegos infantiles tuvieron que ser recogidos de inmediato por sus padres para no quedar en el medio de los disturbios.
Según se supo, al menos siete mujeres sufrieron heridas leves, mientras que dos policías quedaron en medio de los golpes pero no padecieron lesiones.
En diálogo con Aire Digital, el intendente de San José del Rincón, Andrés Soperez, explicó que la pelea se inició por un conflicto entre dos familias.
«Es lamentable que hayan encontrado este espacio de convocatoria, repleto de niños, para venir a dirimir su disputa”, consideró el jefe comunal.
Soperez comentó, en paralelo, que lograron identificar a doce mujeres y que notificará legalmente a las familias involucradas.
ES