Un equipo argentino de la empresa Benito Roggio ambiental (BRa) fue seleccionado por la NASA como uno de los ganadores del Luna Recycle Challenge, una competencia internacional que busca ideas innovadoras para el manejo de residuos en misiones espaciales de larga duración.
El desafío forma parte del programa Artemis, la iniciativa con la que la NASA planea volver a llevar seres humanos a la Luna, establecer allí una base sostenible y preparar futuras misiones a Marte.
El equipo NBRaINS, conformado por profesionales de distintas disciplinas dentro de BRa, fue uno de los 17 proyectos seleccionados entre más de 1200 presentaciones de 86 países, y el único representante argentino. Solo cuatro de los elegidos fueron internacionales; los otros trece pertenecen a equipos de Estados Unidos.
La propuesta argentina se destacó en la categoría “Prototipo” por el desarrollo de un sistema que permite reciclar polietileno y guantes de nitrilo (NBR), transformándolos en filamentos para impresoras 3D. Estos materiales podrían ser utilizados para fabricar herramientas u objetos en una base lunar, aportando a la sostenibilidad de las misiones.
“La participación en el Luna Recycle Challenge representa un desafío que trasciende los límites de lo conocido, impulsando a la compañía a enfrentar con conocimiento los desafíos ambientales en todos los entornos”, destacó Héctor Carminatti, gerente general de BRa.
Benito Roggio ambiental fue la primera empresa de servicios ambientales en la Argentina en contar con un área propia de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), creada hace más de diez años. Desde entonces, impulsa soluciones basadas en ciencia para optimizar la gestión de residuos, aportando valor a sus operaciones.
La compañía es líder regional en soluciones para una economía circular, y opera a través de sus empresas Cliba, Tecsan y Envairo, con presencia en la Argentina y Uruguay. Cada año, recolecta más de 750.000 toneladas de residuos sólidos urbanos, trata más de 5 millones de toneladas y genera energía verde para más de 17.000 hogares mediante biogás. También produce más de 165.000 toneladas de compost y material bioestabilizado a partir de residuos orgánicos.