La lista 1 «Frente por la Universidad Pública», una alianza que reúne a reformistas, peronistas e independientes, ha conseguido mantener la dirección de la Federación Universitaria Argentina (FUA). Joaquín Carvalho, proveniente de Rosario, fue elegido como el nuevo presidente, mientras que Alexia Robledo, de la Universidad Arturo Jauretche, asumirá la vicepresidencia.
El 32° Congreso de la FUA tuvo lugar ayer, viernes, en la Facultad de Ciencias Económicas, donde desde temprano se acreditaron estudiantes provenientes de todo el país. A partir de las 14:00 y hasta las 17:00, los representantes estudiantiles llevaron adelante diversas comisiones en la Facultad de Odontología, donde abordaron temas como presupuesto universitario, que enfrentó a las universidades públicas con la gestión Milei el año pasado, la educación superior en América Latina, la soberanía, la ciencia y el desarrollo, así como el papel de la universidad pública en la reconstrucción del tejido social.
Piera Fernández, presidenta saliente y uno de los rostros de aquella movilización universitaria, fue una de las figuras más aclamadas del Congreso, donde afirmó ante cientos de estudiantes: «El planteo del Presidente es una estafa a la sociedad argentina. Mientras desfinancian la educación, la ciencia y la tecnología que generan trabajo y desarrollo, Milei invita a invertir en proyectos fraudulentos que dejaron a argentinos en la ruina, mientras unos pocos se hicieron ricos».
Tras hacer mención al escándalo cripto que golpea al presidente Milei, tras la promoción de la criptomoneda $LIBRA que subió de precio para en minutos desplomarse, disparando denuncias de presunta estafa, Piera Fernández destacó la movilización masiva del movimiento estudiantil a lo largo del país y la unidad de las organizaciones estudiantiles para defender la universidad pública, gratuita y de excelencia.
Con 350 votos en una Asamblea de 685 delegados, lo que representa el 51% del electorado estudiantil, el reformismo ha renovado el liderazgo que ostenta desde 1983.
La lista «Frente Malvinas Argentinas», una coalición entre la JUP y la Cámpora, ocupó el segundo lugar con 263 votos (38%), logrando que Albana Velozo de la UNLP fuera designada como Secretaria General.
En tercer lugar, con 43 votos, se posicionó el Movimiento Universitario del Conurbano, representado en la lista «Papa Francisco». Finalmente, la izquierda se ubicó en cuarto y quinto lugar, con 27 votos para «El Frente de Izquierda» y solo 4 para el MAS con la lista «Basta Ya».
“La FUA ha sido protagonista de grandes transformaciones a lo largo de sus más de 105 años de historia, desde la reforma universitaria, participando de las gestas del Cordobazo y el Rosariazo, en la recuperación democrática de la Universidad Argentina, en la defensa de la Universidad Pública en los 90 frente al menemismo, y volvió a serlo en las dos históricas marchas federales de abril y octubre del último año”, dijo Carvalho en sus primeras palabra en el cargo.
Y agregó: “Es un orgullo que se elija a la Regional Rosario para conducir el máximo órgano de representación estudiantil en un momento tan delicado, estamos listos para escribir una de las páginas más importantes de su historia”.
Militante de la Franja Morada e hincha de Rosario Central, Joaquín Carvalho está a una materia de recibirse de licenciado en Ciencia Política y su apodo es «Puma». Según informó el sitio Letra P, es consejero superior estudiantil de la UNR y secretario regional de la Franja en Rosario.
El joven que presidirá la FUA milita en una facción del radicalismo que es cercana al intendente de Rosario, Pablo Javkin, cuyos referentes son la presidenta del Concejo Deliberante rosarino, María Eugenia Schmuk, y el recto de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci.
Schmuk apoyó la elección de Carvalho. «La Federación Universitaria Argentina tiene nuevo Presidente y es de Rosario y estudiante de nuestra querida UNR. Sé de tus convicciones y tu compromiso con la Universidad y tus compañeros estudiantes! Nadie más merecido que vos para representar a todos los estudiantes del país», celebró la concejal radical.
«Es un orgullo para toda la ciudad que te hayan elegido de toda la Argentina para una responsabilidad tan importante que tan merecida tenes. Estamos muy felices y te acompañaremos con el mismo compromiso de siempre», dijo.
Después de 23 años y de la mano de Carvalho, un rosarino vuelve a la conducción de la FUA. Los últimos representantes de esa ciudad en el cargo habían sido el actual intendente de Rosario, Pablo Javkin, entre 1998 y 2000, y luego su sucesor, Manuel Terrádez, también politólogo de la UNR, entre 2000 y 2002.