Javier Milei utilizó el estrado del Foro de Davos para lanzar un violento discurso contra el feminismo, la ideología de género y la inmigración. Llamó a “eliminar el virus de la ideología woke” que según él “es el cáncer que hay que extirpar”. Escuchar su discurso parece más bien alguna escena de la tercera temporada de Machos alfa, lo terrible es que no es ficción. Es un mandatario gubernamental que no solo lleva un discurso de odio, sino que lo impone como política. ¿Qué esperamos para reaccionar?
El discurso en Davos
“Extirpar el cáncer”, así llamó Milei a la conquista de derechos “positivos” entre los que menciona los mas elementales como trabajo y vivienda y sigue luego con los derechos de género y ambientales, refiriéndose a un cáncer que hay que terminar.
Tras su amenazante tuit en el que dijo que va a “buscar hasta el último rincón del planeta” a los “zurdos hijos de puta”, el presidente hizo una explicación sobre la “cultura woke”, un término utilizado por la ultraderecha para referirse a las conquistas y consideró que para que haya una “época dorada” a nivel global debe eliminarse “esta ideología aberrante de la cultura”.
“El feminismo, la equidad, la ideología de género, el cambio climático, el aborto y la inmigración, son todas cabezas del mismo monstruo, cuyo fin es justificar el avance del Estado”, dijo. Y no se quedó ahí: “Si uno mata a una mujer, se llama femicidio, con una pena más alta que si se mata a un hombre, como si valiera más la vida de la mujer. El feminismo pretende poner a la mitad de la población en contra de la otra”.
En Davos también volvió a defender a Elon Musk, cuestionado por realizar un gesto nazi en los actos de asunción de Donald Trump. Explicó otra vez que “injustamente ha sido vilipendiado por el wokismo en las últimas horas por un inocente gesto que lo único que significa es (…) su gratitud con la gente”.
Escuchar este discurso a muchos los puede hacer sonreír, pero requiere mucha valentía porque lamentablemente no es el paso de una comedia, está ocurriendo de verdad. El presidente de Argentina da ese discurso de odio, del cual esta convencido y por supuesto es la argumentación para las políticas que lleva adelante en nuestro país. Un discurso de odio que habilita el mayor ajuste en la historia de Argentina.
Falsos datos de INCEL y retroceso en materia de derechos
Milei enunció los “datos” ridículos de los grupos machirulos más atrasados de la machósfera. En efecto, los hombres que no tienen éxito con las mujeres, conforman foros de debates donde culpan al feminismo de su fracaso, repitiendo frases que les parecen justificaciones absolutas para su negacionismo del patriarcado.
“Mueren más hombres en la guerra”, “Los hombres se suicidan más” , “Las mujeres nos han arruinado, ya no podemos conquistar ”. Un grupo de célibes involuntarios que ante su fracaso con las mujeres han decidido culpabilizar al feminismo. Milei repitió las frases autocomplacientes de estos grupos, que son mentira. Puesto que nadie discute el índice de hombres que mueren en general, que hasta puede ser mayor a la cantidad de mujeres que fallecen; el problema es la cantidad de mujeres que perdemos en manos de los varones que las matan por celos, por obsesión y machismo. Paralelamente, los hombres que mueren en manos de mujeres por esos motivos es mínimo. El patriarcado no solo existe, aunque quieran negarlo; sino que además nos mata por ser mujeres. Nos viola y acosa por ser mujeres. Agresiones que no sufrirán los varones en porcentajes tales para considerarlo un problema social.
Negar estos hechos y aplicar políticas negacionistas como hace Milei en nuestro país, donde ha reducido a cero un presupuesto que ya no era alto para combatir y prevenir el machismo, solo provoca es mayores femicidios, más crueles y más seguidos.
Uno podría simplemente decir que Milei un INCEL y fracasado con las mujeres, resentido y enojado con su suerte descarga todo ese odio y lo hace política. Pero eso sería muy lineal. Más bien la ultraderecha hace política usando a estos sectores de hombres rechazados y usando su frustración para dar una batalla cultural contra derechos no solo elementales; sino conquistas que permiten mejores condiciones de vida para todos, no solo las mujeres.
Por eso el negacionismo y el retroceso en derechos no perjudica solo al feminismo, sino a toda la sociedad. Dar ese debate y luchar como clase trabajadora es clave en estos momentos. Frente al negacionismo y el ataque de todos nuestros derechos, un feminismo que no solo luche contra el patriarcado sino contra el capitalismo que es el sistema que la ultraderecha pretende reciclar.
Necesitamos dar esa batalla cultural, reaccionar frente a un escenario que aunque parezca un stand up, no lo es y seguirá repitiendo mentiras y falsos datos contra nosotros. Contra las mujeres, contra los inmigrantes, contra los ambientalistas, contra las niñeces, contra las disidencias, contra trabajadores, ¿Qué vas a esperar? ¿ Que toque tu puerta?
Una serie y mucho que pensar
Netflix estreno la tercera temporada de Machos alfa, y en esta temporada también invita a pensar en varios ejes que en el mundo dan vuelta. Explica cómo funcionan los INCELs, desde el ciberespacio y sin identidad promueven un odio desmedido contra el feminismo, las mujeres y las disidencias. Muestra su impacto en adolescentes y cómo en una edad tan compleja para los varones y sus primeras pruebas de conquista, puede hacer mella. Y vuelve a mostrar las frustraciones de hombres y mujeres frente a los estereotipos y estándares impuestos socialmente. Por supuesto, como toda ficción podríamos agregarle otros contenidos o mas colores a otros temas, pero sin lugar a dudas es una invitación a pensar nuestro feminismo y esta reacción machista mundial a la cuarta ola feminista.
Lo cierto es que esas expresiones de jóvenes frustrados y sin éxito son las mismas de nuestro presidente. Que de INCEL pasó a pavonearse como Macho alfa. A veces la realidad supera la ficción o, quizás Milei está buscando ser el quinto Macho alfa de la serie en la plataforma.