Madrid, 23 ene (EFE).- La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) ha reclamado a todas las formaciones políticas «altura de miras» para apoyar las medidas sociales urgentes, como las que se iban a aprobar este miércoles en el Congreso, entre las que estaban la prórroga del bono social o la prohibición de los desahucios.
La entidad pide a los grupos «priorizar los derechos y las preocupaciones de la ciudadanía» y retomar esas medidas sin demora, ya que muchas de ellas formaban parte del «Escudo Social» que se ha mantenido desde la pandemia.
Recuerda que España presenta tasas muy preocupantes de pobreza y exclusión social, una situación que afecta al 26,5 % de la población, es decir, a 12,7 millones de personas, de ellas 2,3 millones de niños.
El decreto ley ‘ómnibus’, que decayó este miércoles con el voto en contra de PP, Vox y Junts, incluía medidas concretas para las personas en riesgo de pobreza o exclusión social, como la prórroga hasta el próximo 31 de diciembre del bono social eléctrico, la subida del Ingreso Mínimo Vital y del salario mínimo, o la prohibición de los desahucios de las familias en situación más vulnerable.
Para EAPN-ES se trata de «medidas imprescindibles» frente a la actual crisis de la vivienda y las cifras récord de pobreza energética: un 43,1 % de las personas pobres presenta dificultades para mantener su vivienda lo suficientemente fresca en verano, y un 38,5 % cálida en invierno.
En lo que atañe a las ayudas al transporte, explica que los descuentos suponían un alivio para las personas que viven en hogares con ingresos inferiores a los 1.000 euros mensuales, que son los que utilizan más el transporte público para acudir a su lugar de trabajo (un 17,2 % frente al 12,1 % del total de la población). EFE