Año de motosierra: Milei y Caputo celebran el ajuste en jubilaciones, salarios y educación

Compartir:

El presidente Javier Milei terminó su primer año con un superávit fiscal de $1,7 billones (0,3% del PBI), según comunicó este viernes el Ministerio de Economía. La fórmula para alcanzarlo fue la motosierra y la licuadora a las jubilaciones, pensiones, transferencias a las universidades, provincias, subsidios al transporte, energía (implicó suba de tarifas) y salarios de los trabajadores públicos. ¿Poda a la casta? Nada de eso, la casta mantiene sus privilegios.

“Se trata del primer superávit financiero anual en 14 años, y el mayor en 16 años (…) El resultado fiscal publicado hoy debe entenderse como un hito en nuestra historia. Es el resultado de un liderazgo extraordinario de nuestro presidente Javier Milei” escribió el ministro de Economía, Luis Caputo, a través de su cuenta de X. El presidente también celebró la noticia y aseguró que “las promesas se cumplen». Déficit cero es una realidad”. Javier Milei oculta que durante la campaña electoral prometió ajustar a la casta, pero eso no ocurrió. Se ajustó a los trabajadores, jubilados, estudiantes, y desocupados mientras la “casta empresaria” ganó millones bajo el primer año de gobierno de La Libertad Avanza.

Te puede interesar: Informe Especial. Ganadores y perdedores en el primer año del gobierno de Javier Milei

Luis Caputo aseguró en X que “no hay más déficit en Argentina”, que “la inflación seguirá bajando y con ella, el nivel de pobreza”. El ministro también prometió que la economía crecerá fuertemente en 2025 y que habrá inversiones. Se trata de una mirada optimista de Luis Caputo ya que aún la economía no se recupera, hay vencimientos de deuda que debe afrontar el Gobierno este año y pocos dólares para pagar, y las reservas del Banco Central siguen en rojo. El ministro implora al FMI por un nuevo acuerdo, pero en caso de acordarse significará una nueva hipoteca para el pueblo trabajador e incluirá las clásicas exigencias del Fondo de más ajuste y contrarreformas.

Recortes a fondo

En 2024 los gastos totales cayeron 25,9% en términos reales en relación a 2023 y los recursos totales lo hicieron en un 3,5% en el mismo período, según un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

Los principales recortes del 2024 en términos reales en relación al año anterior fueron en:

  •  Transferencias a provincias (-75,6%): el Gobierno recortó el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), las transferencias a las Cajas Previsionales Provinciales, y los Aportes del Tesoro Nacional a las provincias (ATN).
  •  Programas sociales (-47,5%): se ajustaron Políticas Alimentarias (-17,4%), Volver al Trabajo y Acompañamiento Social (ex Potenciar Trabajo) (-61,1%), explicado principalmente por la pérdida de poder de compra de las prestaciones, al mantenerse constante el valor de los planes sociales desde diciembre 2023 (acumularon una pérdida del 54,1% real en un año). También hubo recortes en Becas Progresar (-61,2%).
  •  Subsidios económicos (-37,8%): se recortaron subsidios a la energía (-37,3%) lo que se tradujo en un aumento de las tarifas de los servicios públicos, y al transporte (-35,5%) que también implicó suba del pasaje de colectivo y de tren.
  •  Transferencias a universidades (-25,1%): pérdida salarial de los docentes y no docentes, ajuste en los gastos de funcionamiento universitario y de los hospitales universitarios.
  •  Gasto en personal (-19,8%): ajuste a los salarios de los trabajadores públicos y despidos. El Gobierno se jacta de avanzar con la motosierra en el Estado como ocurrió recientemente con los despidos en el sector salud.
  •  Jubilaciones y pensiones (-15%): en el acumulado del año, el gasto en jubilaciones y pensiones se contrajo en términos reales como consecuencia de la actualización de haberes por debajo de la inflación. Es decir, la inflación carcomió el poder de compra y hay jubilaciones de hambre. Según OPC, el poder de compra de los haberes superiores al mínimo registró una caída real de 18,7% en el promedio de 12 meses respecto de igual período de 2023; en tanto, los haberes mínimos (con bonos) perdieron 15,0%.

    Por su parte, si bien la partida correspondiente a la Asignación Universal por Hijo (AUH) aumentó en 2024 en términos reales, lo destinado a intereses de deuda casi triplicó lo que recibió la AUH (3,33 billones de pesos versus 9,34 billones de pesos). El capital financiero festeja.

    Mientras Milei y Caputo ajustan a la clase trabajadora y a los sectores populares, el Gobierno benefició a los grandes empresarios, los bancos y al capital financiero. Hay que enfrentar las medidas ajustadoras de Milei contra el pueblo trabajador. La CGT siguen dejando pasar los ataques en complicidad con el gobierno de Milei y la CTA, que dirige gremios importantes en docentes, salud, otros sectores públicos no está convocando a una lucha unitaria y a la altura del ataque. Es urgente que los sindicatos llamen a un plan de lucha unificado para enfrentar el saqueo en curso y resistir los despidos en cada lugar de trabajo.

    Te puede interesar: El 2025 arrancó caliente: en los portones se debate quién paga la crisis

  • También puede interesarte

    Dos marcas de pizza se retiran de Chile, dejando a 1400 empleados sin trabajo

    La salida de Pizza Hut y Telepizza del mercado chileno deja a más de 1.400 personas sin...

    Protocolo antipiquetes por reclamar ante la falta de suministro eléctrico

    Hace casi tres días que en la zona no tienen luz. Por esa razón, cortaron la autopista Dellepiane...

    La consagración de la obra Consagrada

    Los Juegos Olímpicos celebrados el año pasado en París reflejaron uno de los momentos más emocionantes, cuando la...