Las autoridades de China han descartado este martes la detención y puesta bajo arresto domiciliario del líder de la rebelde Alianza Democrática Nacional de Birmania (MNDAA), Peng Deren, y han asegurado que está recibiendo tratamiento médico en la provincia de Yunan, en el suroeste del país.
Así lo ha confirmado el portavoz del Ministerio de Exteriores del gigante asiático, Lin Jian, durante una rueda de prensa en la que ha indicado que Peng había solicitado entrar en China para recibir tratamiento médico y actualmente se encuentra «recuperándose», si bien no ha dado más detalles al respecto.
Sus palabras llegan un día después de que el portal de noticias birmano Myanmar Now informara de su supuesta detención tras ser convocado el mes pasado por un alto cargo chino para mantener una reunión en el país vecino.
La MNDAA forma parte del grupo de la alianza rebelde –formada por tres grupos insurgentes– que puso en marcha el año pasado una contundente ofensiva contra la junta militar que gobierna el país desde el golpe de Estado de febrero de 2021.
Peng ha estado al frente de la alianza desde 2009, el mismo año en que estallaron unos fuertes enfrentamientos con las Fuerzas Armadas que se saldaron con la pérdida del control por parte de los rebeldes de la región de Kokang, en el estado de Shan, cerca de la frontera con China.