La producción automotriz cayó 17,1% en 2024, pero finalizó con un fuerte repunte

Compartir:

La producción automotriz de 2024 fue de 506.571 vehículos, 17,1% por debajo de la de 2023, según informó la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA). Se trata de una caída importante en comparación a los 610.715 vehículos fabricados un año atrás, pero a la vez el último mes del año finalizó con indicadores hacia arriba: durante diciembre, la producción fue de 38.018 vehículos, un incremento de 2,8% en relación a igual mes del año anterior.

Las cifras de ADEFA se refieren sólo a producción de automóviles y utilitarios livianos, ya que la entidad automotriz no difunde cifras de producción de vehículos pesados. Aun así, se trata de más de 90% de la producción automotriz en su conjunto y la estadística arroja dos períodos muy diferenciados.

Durante el primer semestre, la caída contra igual mes del año comenzó con -16,7% en enero y se fue profundizando con el correr de los meses hasta llegar a -40,2% en junio.

En el segundo semestre la producción continuó siendo inferior a igual mes del año anterior, pero más atenuada (luego de las 32.029 unidades de junio, en julio se pasó a 44.436 vehículos, con lo cual la caída se recortó a -9,8%).

En octubre, por primera vez en el año, se fabricaron más unidades que un año atrás (52.419) y lo mismo volvió a ocurrir en diciembre.

“Hubo medidas concretas para la mejora de competitividad como fue la eliminación del impuesto PAIS o el decreto de no pago de retenciones sobre las exportaciones incrementales, lo que generó un nuevo escenario más positivo que el inicialmente proyectado”, dijo el titular de ADEFA, Martín Zuppi. “Estas medidas junto a nuevas inversiones así como el anuncio de otras para los años venideros por más de 1.700 millones de dólares, y las mejoras de productividad en las plantas, permitieron al sector cerrar el año con resultados superiores a los previstos”, agregó el directivo, quien además preside la filial de la automotriz Stellantis.

Las exportaciones motorizaron esa recuperación, que quedó evidenciada a lo largo del segundo semestre: en agosto y en todo el último trimestre, los números contra igual mes del año anterior dieron hacia arriba, y el total exportado en 2024, con 314.735 unidades, mostró una caída mucho más atenuada (-3,4%) que la de la producción en su conjunto.

“Con relación a los datos de diciembre, se registró un crecimiento interanual considerable tanto en producción como en exportaciones y ventas mayoristas”, dijo Zuppi. “Se destaca el crecimiento de las exportaciones del 22%, lo cual ratifica el modelo de negocio sustentable a largo plazo, al reafirmar el perfil productivo exportador del sector”, agregó Zuppi.

Según el presidente de ADEFA, «todos los indicadores clave muestran un crecimiento en comparación con 2024 del orden del 10% al 15% y este panorama positivo podría verse fortalecido gracias a las medidas en curso».

En ventas mayoristas, las automotrices comercializaron a la red de concesionarios 49.462 unidades en diciembre, un 23,3 % por sobre el volumen del mes anterior y registró un incremento de 97,3 % frente a las entregas de diciembre del año anterior.

Entre enero y diciembre, el sector comercializó a su red un total de 411.406 unidades, un 1,1 % más en su comparación con las 406.940 unidades que se entregaron en el mismo período del 2023: la mayor apertura importadora, luego de un 2023 con fuertes restricciones, comenzó a sentirse en los salones de ventas de las concesionarias.

También puede interesarte

Caputo suma poder y se queda con toda la administración de los puertos

El ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, dio otro paso en la acumulación de poder y se quedó...

Los motivos por los que Klopp se niega a ceder futbolistas a las selecciones

Jürgen Klopp demostró en distintas etapas de su carrera como entrenador -y como jugador...

Milei inicia su segundo año de mandato con foco en la economía y viajes internacionales

El presidente Javier Milei comienza su segundo año de gestión centrado en la economía y la...