Luis Miguel es uno de los cantantes latinoamericanos más prolíficos de los últimos tiempos. El caudal de su voz cautivó a millones de espectadores a lo largo de los años. Asimismo, su carrera fue evolucionando a lo largo del tiempo.
En 1990, «Luismi» cumplía 20 años y lanzaba un disco en honor a ese hito. Canciones como «Será que no me amas (Blame It On The Boogie)» y «Tengo todo excepto a ti» lo consolidaron como la mayor estrella mexicana de la época. Sin embargo, el Sol de México sentía que había madurado lo suficiente como para virar del pegajoso pop que venía pregonando hacia otro género.
La presión por parte de su disquera, WEA Latina, fue el momento ideal para pegar un giro y dedicarse a crear un álbum dedicado a la música regional de su país. Y lo que estaba resonando en la gente por esos tiempos era el bolero, proveniente de Cuba pero expandido en toda Latinoamérica. Con la imposibilidad de contar con Juan Carlos Calderón, Luis Miguel convocó a uno de los compositores más importantes de la historia mexicana: Armando Manzanero.
luis miguel manzanero.jpg
«Te extraño», un himno de desamor que llegó a los oídos de Frank Sinatra
Así fue que en tan sólo dos meses, el disco «Romance» se grabo en su totalidad y salió en noviembre de 1991. De esta forma comenzaba una nueva y fructífera etapa en la trayectoria de Luis Miguel.
Por su parte, Manzanero accedió por una razón, y es que el joven cantante podría acercar al público joven a este género olvidado en la década del 90′. El compositor agarró una lista de 500 canciones compuestas entre 1944 y 1986, la cual redujo a 12 temas para esta entrega.
«Romance» incluyó dos canciones de su autoría: «No se tú» y «Te extraño», siendo este último uno de los más exitosos del disco. Sin embargo, esta obra fue compuesta por Manzanero en 1969, y respondía a la dolorosa pérdida de un amor. Con una melodía y letra cargada de tristeza y melancolía, el escritor mexicano relataba el rechazo de una mujer, que se cree que era la actriz Angélica María.
Si bien la canción fue interpretada por nombres como Plácido Domingo y Andrea Bocelli, fue Luis Miguel quien la llevó hasta su punto más alto, convirtiéndola en un himno de desamor para las generaciones siguientes.
Y encima tiene un tinte especial, ya que cuando el Sol de México conoció a Frank Sinatra, la histórica voz del jazz le pidió que cantara una canción para demostrar su talento. La elección de «Luismi» fue «Te extraño», lo que demostró el cariño que le tenía a ese tema.
La etapa romántica de Luis Miguel continuó por muchos años; lanzó «Segundo Romance» y «Romántico desde siempre» en 1994, «Romances» en 1997 y «Mis Romances» en 2001. Sin embargo, el paso del tiempo dio lugar a roces entre la prodigiosa voz mexicana y el talentoso compositor, que si bien se admiraban, muchas veces no se aguantaban.
«¿Qué se puede esperar de él? Se volvió loco. Hay gente que no conoce el agradecimiento. No quiero hablar de él, pero pienso que qué pena”, expresó Manzanero luego de que Luis Miguel cancelara una gira con Alejandro Fernández. De todas formas, la relación perduró hasta el fallecimiento de Manzanero el 28 de diciembre de 2020.