Guillermo Francos salió a complementar la oferta para 2025 de Javier Milei al expresidente. El jefe de gabinete pidió tratar en el Congreso la eliminación de la PASO a pesar del rechazo del PRO.
-
Intercambio entre Milei y la Iglesia, que le pidió «generar caminos de diálogo y entendimiento»
-
El mensaje de Cristina con fuertes críticas a Milei y Macri en vísperas de Navidad
Dos mensajes dirigidos a Mauricio Macri fueron emitidos casi en simultáneo desde Casa Rosada en la víspera de la Navidad. Primero, Javier Milei le aclaró al PRO que un un frente electoral debe incluir todos los distritos del país y, acto seguido, Guillermo Francos agregó que el oficialismo aún no descarta someter al Congreso la eliminación de las PASO, al borde del año electoral.
Fue casi un pliego de condiciones navideño de La Libertad Avanza para explorar una alianza electoral con el PRO. La cláusula principal, y no escrita, establece que el Presidente será el dueño exclusivo de la lapicera para confeccionar las boletas de candidatos en todo el país. La segunda disposición de este contrato de adhesión establece la eliminación de las primarias simultaneas, abiertas y obligatorias (PASO), una medida que debe pasar por el Congreso y que no cuenta en principio con el apoyo del bloque de diputados nacionales de Mauricio Macri.
La lapicera de Javier Milei
Es que con el Presidente ordenando al oficialismo como jefe indiscutido, la eventual eliminación de las PASO terminaría de fragmentar más no solo al PRO, tiroteado por los liderazgos de Macri y Patricia Bullrich, sino también al peronismo con una conducción bifurcada entre Cristina Kirchner, titular del PJ, y Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires.
Una ley no escrita del Congreso establece que no se debaten ni modifican leyes electorales en años de elecciones. Sin consensos en el recinto, la Casa Rosada tuvo que suspender la convocatoria a sesiones extraordinarias ante la falta de acuerdos para votar el Presupuesto 2025 pero también la eliminación de las PASO. Si bien un sector de Unión por la Patria instaló de la mano de La Cámpora en 2022 la posibilidad de eliminar la ley de las PASO, en el PRO impulsan su propia iniciativa a través de una iniciativa de María Eugenia Vidal: primarias abiertas, simultáneas pero no obligatorias.
Embed – https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/mauriciomacri/status/1871347621438149119&partner=&hide_thread=false
En función a lo dicho por el presidente Milei “O vamos juntos en todos lados o vamos separados; trampas al electorado, no”, acuerdo, porque esa fue siempre mi posición: Poner todas las ideas sobre la mesa, cumplir con la palabra como nosotros hicimos este año, ser absolutamente…
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) December 24, 2024
Frente a ese escenario, La Libertad Avanza no descarta todavía la posibilidad de convocar a sesiones extraordinarias para febrero, apenas cuatro semanas antes del inicio del período ordinario, con el objetivo de tratar la reforma electoral que contempla la eliminación de las PASO y el sistema de financiamiento de partidos políticos. Fue en ese contexto que ayer Francos, en línea con Javier Milei, insitió al filo de la Navidad en avanzar con la derogación de las elecciones primarias al argumentar que “estamos hablando de un ahorro superior a los 150 millones de dólares”.
Mensaje al PRO
“Desde 2011, fecha en que entraron en vigencia, solo han sido un costo económico para el Estado y una molestia para el conjunto de los ciudadanos, que han tenido que votar en las PASO para resolver los problemas que los políticos no han sabido solucionar en sus propios partidos”, cuestionó el jefe de Gabinete.
El Gobierno debería reunir el apoyo de casi todos los sectores “dialoguistas” para avanzar con estas reformas en el Congreso teniendo en cuenta que cualquier cambio en el sistema electoral requiere de mayoría absoluta en el Congreso, es decir, la mitad más uno de los integrantes del recinto. El objetivo detrás de la eliminación de las PASO es claro de parte de la Casa Rosada: sumir al PRO en el caos político a la hora de definir candidaturas, atraer dirigentes del macrismo sin Macri hacia La Libertad Avanza a través de Patricia Bullrich y reforzar asi el poder de la lapicera de Javier Milei frente al electorado del PRO.