Dólares «cara chica», el Banco Central extendió el plazo para que los bancos los acepten y los cambien: qué hay que tener en cuenta

Compartir:

El Gobierno se prepara para un 2025 con un escenario de competencia de monedas. Cuando comenzó a delinear el blanqueo de capitales que se produjo este año, el Banco Central estableció una medida para facilitar que los dólares en billete manchados, deteriorados o antiguos, los famosos cara chica, puedan ser aceptados en los bancos. Finalizada esa primera etapa, el organismo decidió mantener los beneficios para que las entidades los reciban hasta el 31 de marzo próximo.

En agosto pasado, el organismo que preside Santiago Bausili había habilitado a las entidades financieras que operan en el país a recibir «billetes en mal estado»: dañados, manchados, rotos o los famosos «cara chica» y las eximió del costo asociado de enviarlos a la Reserva Federal de Estados Unidos, donde se realiza el cambio.

La comunicación del Central dispuso que este «beneficio» para las entidades financieras estaría disponible hasta fin de año. Además, detalló en qué condiciones los bancos no podrán aceptar los billetes estadounidenses en mal estado: «Son aquellos que han sido dañados en la medida en que quede la mitad o menos del billete, o su condición es tal que su valor es cuestionable. Por ejemplo: billetes quemados o dañados por líquidos que no pueden manejarse sin comprometer su integridad», explicó la autoridad monetaria.

Si bien para la Fed todos los dólares en billete emitidos después de 1914 y en cualquier estado de conservación mantienen su curso legal, mientras mantengan más de la mitad del papel, los bancos argentinos no aceptan a sus depositantes billetes dañados y ponen reparos para «tomar» los famosos billetes «cara chica».

La medida no fue adoptada por todas las entidades, pero según la visión de la autoridad monetaria, tuvo éxito en bancos de capitales públicos y de menor tamaño. Por eso, mediante la Comunicación A 8116, el BCRA instruyó a los bancos a prorrogar la vigencia de esta norma.

Parece que el Gobierno quiere adelantarse a un escenario de competencia de monedas, con un parque de billetes estadounidense «renovado». Con esta medida, apunta a terminar también con las distorsiones en el mercado hasta ahora informal que hace que muchos tomen los billetes «cara chica» a un menor valor.

En este mercado informal, incluyendo las conocidas “cuevas” y los “arbolitos”, los billetes cara chica suelen tener un descuento variable al momento de ser aceptados. Este oscila entre el 1% y el 3%, lo que equivale a una diferencia de 10 a 40 pesos por dólar, dependiendo de la oferta y la demanda del momento.

Sin embargo, esta diferencia de valor carece de un fundamento real y responde más a las preferencias de los compradores o al oportunismo de los cambistas. Todos los billetes de dólar emitidos por los Estados Unidos, sin importar el año de su emisión, son de curso legal. Las ediciones anteriores, como los billetes de US$ 100 del diseño antiguo, continúan circulando con plena normalidad y son aceptados sin restricciones en los comercios de los Estados Unidos.

SN

Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados

QUIERO RECIBIRLO

También puede interesarte

El ministro de Finanzas de Israel ve en Trump una «oportunidad» para la «soberanía» en Cisjordania

El ministro de Finanzas israelí, el ultraderechista Bezalel Smotrich, ha afirmado que la elección del magnate republicano Donald...

Jefe del Estado Mayor de la Armada lusa deja el puesto mientras suena como presidenciable

Lisboa, 24 dic (EFE).- El jefe del Estado Mayor de la Armada de Portugal, Henrique Gouveia e Melo,...

«Mafia y delirio, peligroso binomio»: Cristina Kirchner le pegó a la Corte Suprema y a Milei en un mensaje navideño

En la víspera de la Navidad, Cristina Kircher no abandona las embestidas políticas y arremetió contra los jueces...