El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que el Producto Interno Bruto (PIB) mostró un crecimiento del 3,9% en términos desestacionalizados durante el tercer trimestre de 2024, en comparación con el trimestre anterior.
Este desempeño positivo abarcó todos los componentes de la demanda y es un claro signo de la consolidación de la recuperación económica.
En términos desestacionalizados, las exportaciones crecieron un 3,2%, el consumo privado aumentó un 4,6%, y el consumo público registró un alza del 0,7%. La formación bruta de capital fijo lideró el crecimiento con un notable incremento del 12,0%.
Por sector, la agricultura, ganadería, caza y silvicultura experimentó un crecimiento interanual del 13,2%, mientras que la pesca cayó un 6,7%. La explotación de minas y canteras subió un 6,6%, electricidad, gas y agua aumentó un 0,4%.
| La Derecha Diario
La industria, con una caída del 5,9%, fue el sector que más impactó negativamente en el PIB interanual, restando 1 punto porcentual al resultado general. En contraste, la agricultura, ganadería, caza y silvicultura aportó el mayor impulso positivo, sumando 0,58 puntos porcentuales gracias a su crecimiento del 13,2%.
En cuanto a los distintos sectores económicos, el comercio mayorista, minorista y de reparaciones registró una caída del 6,1%, mientras que el rubro de hoteles y restaurantes mostró un destacado crecimiento del 9%.
Por su parte, el transporte y las comunicaciones permanecieron estables, mientras que la intermediación financiera experimentó una baja del 1,8%, y las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler retrocedieron un 0,7%.
La administración pública y defensa, junto con los planes de seguridad social, disminuyeron un 1,6%, mientras que el sector educativo registró un incremento del 0,7%. En contraste, los servicios sociales y de salud mostraron un retroceso del 0,6%.
| La Derecha Diario
Por otro lado, las actividades comunitarias, sociales y personales bajaron un 4,3%, pero los hogares privados con servicio doméstico tuvieron un crecimiento del 0,2%.
Esta noticia es muy positiva, no solo porque la economía ya comenzó a crecer nuevamente, sino también porque el año 2024 va a terminar con una caída del PBI muchísimo menor a la proyectada por los economistas.
En términos interanuales, el PBI registró una un descenso del 2,1%. Si bien es un dato negativo provocado por el «Massazo«, puede ver visto como algo positivo, teniendo en cuenta que las proyecciones anticipaban una caída superior al 3,5% del PBI, algo que finalmente no ocurrió gracias a las medidas del Gobierno de Javier Milei.