La UBA respondió a las críticas de Macri por la falta de transparencia

Compartir:

Luego de que este domingo el expresidente de la Nación Mauricio Macri apuntara con dureza contra las autoridades de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en sintonía con el Gobierno nacional, por “una crisis de transparencia”, la institución, a través de sus redes sociales y de un documento firmado por el rector Ricardo Gelpi, le respondió: “Ante las afirmaciones falaces y mal intencionadas de Macri, la casa de estudios se ve en la obligación de volver a aclarar cuestiones que el exmandatario ya conoce con el objetivo de NO confundir a la sociedad”.

Los comentarios del expresidente Macri están totalmente equivocados. O tiene un profundo desconocimiento sobre el tema o falta groseramente a la verdad. Las Universidades Nacionales son auditadas dentro del marco normativo vigente por la Auditoría General de la Nación (AGN), que audita a todo el Estado Nacional y no solo a las universidades. En el caso particular de la UBA, la última auditoria que la AGN realizó, finalizó en el año 2023, tal cual se desprende de la propia página web del organismo (https://www.agn.gob.ar/)”, arremetió la institución.

Macri había escrito en su cuenta de X: “En el debate televisivo sobre la universidad quedó claro que la UBA enfrenta una crisis de transparencia; desde 2015 no presentó ni una sola factura”.

En su respuesta, la casa de estudio resaltó que en las Universidades existen, además, auditorías internas cuyos responsables son elegidos por cuerpos colegiados donde todos los claustros están incluidos. “Esto marca una importante diferencia con la auditoría interna del resto del Estado Nacional, donde el responsable a cargo es una persona designada exclusiva y directamente por el Presidente”, se prosiguió.

Según el comunicado firmado por Gelpi, el Ministerio de Capital Humano, a través de la Subsecretaría de Políticas Universitarias, “recibe mensualmente una rendición de ingresos y gastos; esa información llega todos los meses a Alejandro Álvarez con máximo nivel de detalle según lo estipulado en las leyes de presupuesto anuales y la Ley de Administración Financiera”.

La institución detalló que, “dos veces por año (con fechas de corte 30/6 y 31/12), la Universidad le remite al Ministerio de Economía (Contaduría General de la Nación) sus estados contables y cuadros de cierre, con la totalidad de los recursos y erogaciones del periodo”. “Durante el gobierno del ingeniero Macri el Estado Nacional impulsó numerosos convenios de cooperación técnica con nuestra Universidad. La decisión de su gobierno de solicitar dicha asistencia a esta casa de estudios, como también lo hacen empresas, la Justicia Federal o el Congreso de la Nación, son indicativos del prestigio y la transparencia de nuestra institución”, se defendieron las autoridades de la UBA.

La UBA respondió a las críticas de Macri por la “falta de transparencia”Fabian Garcia

La respuesta cerró con la expresión de un anhelo y un pedido a funcionarios y referentes políticos: “Queremos una universidad pública a la altura de la formación e investigación que nuestra sociedad necesita y expresidentes que estén a la altura de lo que el debate público necesita: que no falten a la verdad, que no desconozcan lo que administraron”.

El expresidente Macri dijo que en este debate sobre el financiamiento de la universidades públicas, que lleva varios días, “no se está discutiendo su autonomía universitaria, ni el acceso ni su funcionamiento”. “Lo que realmente está en disputa es ‘la suya’: la parte del presupuesto que se desvía hacia la política. La necesidad urgente de conocer el destino del dinero que reciben las universidades y su uso no se limita solo a la UBA, sino que abarca también a la red de universidades que, durante el kirchnerismo, fueron utilizadas con fines políticos”, apuntó el exmandatario.

Habló de que algunas de esas instituciones estuvieron involucradas “en escándalos de sobreprecios en la compra de equipamiento a gran escala e incluso en la producción de telenovelas que nunca fueron emitidas”. “Para el populismo, todas las instituciones son herramientas para acumular poder. Por eso, cuando estuvieron en el gobierno intentaron apoderarse de la justicia, silenciar a los medios y corromper a las universidades mediante la manipulación de los presupuestos”, arremetió. Macri dijo que “las consecuencias de esa manipulación siguen hasta hoy, donde el manejo del dinero sigue siendo opaco en muchas universidades”.

LA NACION

Conforme a los criterios de

También puede interesarte

Freezer y motosierra: alarma e incertidumbre en el sector científico

La renuncia de la economista Alicia Caballero a la dirección de la Agencia Nacional de Promoción...

La duda sobre dispositivos electronicos seguros

Los dispositivos antiguos pueden convertirse en herramientas peligrosas ya que son más vulnerables a ataques al...

Un economista del MIT dice que la IA solo puede hacer el 5% de los trabajos

Daron Acemoglu quiere dejar claro de entrada que no tiene nada en contra de la inteligencia artificial....

Concorde: el primer avión comercial en romper la barrera del sonido

El 1 de octubre de 1969 el avión “Concorde” rompió por primera vez la barrera del...