Argentina vs. Brasil, por la final del Mundial de futsal 2024: estilos opuestos y un dato que ilusiona a la Selección en Uzbekistán

Compartir:

Es imposible que sea un partido más. La final del Mundial de futsal que este domingo jugarán Argentina y Brasil tendrá consecuencias inevitables. Jamás los dos grandes sudamericanos definieron un título planetario a nivel mayores en ningún deporte colectivo convencional. Entonces, lo que ocurrirá en Tashkent, la capital de Uzbekistán, a partir de las 12:00 (hora argentina) con televisación de la TV Pública y DSports es algo totalmente único.

“Es la diferencia que tiene esta final, que es el gran rival que tenemos en el fútbol mundial. Es nuestro rival eterno, va a ser una final especial y esperada no solamente por todo Sudamérica, sino por todo el mundo”, calificó Constantino ‘Kiki’ Vaporaki, uno de los cuatro que bordaron la única estrella de esta disciplina en 2016 y que busca repetir. Bien podría haber sido cualquier otro de los 13 jugadores que integran el plantel dirigido por Matías Lucuix.

La Selección argentina de futsal en el último entrenamiento antes de la final del Mundial de Uzbekistán 2024.La Selección argentina de futsal en el último entrenamiento antes de la final del Mundial de Uzbekistán 2024.

Se sabe: será la tercera final consecutiva para la Albiceleste, algo que en las diez ediciones que se llevan disputadas de este torneo solo consiguieron Brasil -cinco títulos- y España -dos-, los dominadores de este deporte hasta hace ocho años.

Significará, más allá del resultado, el cierre de un ciclo para los últimos exponentes de la denominada Generación Dorada de la Albiceleste, que cambió la historia de un deporte en la Argentina. Así lo resumió el DT Lucuix: “Como parte de su trayectoria y de su crecimiento les agradezco como técnico y como hincha de la Selección. Fui un privilegiado de haber visto cómo representaron tan bien la camiseta de nuestro país. Les queda la página más bonita por escribir…”.

El futsal, se suele escuchar, es el deporte de la familia. Los seis triunfos de menor a mayor que hilvanó en este Mundial fueron celebrados por la inmensa cantidad de clubes, jugadores y jugadoras, entrenadores y colaboradores que componen una estructura amateur en lo administrativo, pero híper profesional en lo deportivo.

Argentina Francia Futsal semifinal mundialArgentina Francia Futsal semifinal mundial

Hay que respetar a la gran cantidad de gente que está hace muchísimo tiempo ad honorem en este deporte. El papá del chico de Séptima División que da una mano en Tercera, el dirigente que dedica muchas horas a estar en el club sin ver a su familia. Hay que darle valor a esa gente que siempre sostuvo la estructura”, resumió en forma espectacular Fernando Wilhelm, capitán de la Selección campeona del mundo en 2016.

No hay que perder de vista quién está enfrente. Brasil vuelve a una final mundialista por primera vez desde Tailandia 2012. Ya no tiene las figuras de otra época, pero su ADN sigue siendo la técnica individual por encima del juego colectivo. Cuatro de sus jugadores llegan ‘tocados’ físicamente.: sus notables pivots Ferrao y Pito -hasta hace poco compañeros en el Barcelona-, Rafa Santos y Marlon.

Las estadísticas, muchas veces, permiten entender contextos. Eso es lo que sucede con Brasil y Argentina a nivel futsal. El historial general marca 69 victorias para la verdeamarela, siete empates y 10 festejos de la albiceleste.

Pero esos números se modifican sustancialmente si se toman dos ventanas diferentes. De 2014 -cuando asumió Diego Giustozzi– hacia acá son 14 victorias para Brasil, seis igualdades y siete de Argentina. En el ciclo de Lucuix hubo 5 triunfos, cuatro empates y cinco derrotas. Muy parejo.

Los dos antecedentes cercanos, en tanto, están repartidos. Uno, favorable, en semis del Mundial de Lituania 2021, cuando Argentina se impuso 2-1. El otro en la final de la Copa América de febrero pasado, que sirvió de Eliminatorias para este torneo en Uzbekistán, cuando festejó Brasil (2-0).

Nicolás Sarmiento, el arquero de la Selección Argentina de futsal en el Mundial de Uzbekistán.Nicolás Sarmiento, el arquero de la Selección Argentina de futsal en el Mundial de Uzbekistán.

Es el partido que toda persona que haya nacido en Argentina y alguna vez haya tocado una pelota quiere jugar. Honestamente es una final, es una final de un Mundial, contra Brasil, me parece que números, historia, todo queda de lado. Simplemente van a ser ellos contra nosotros y 40 minutos dentro de una cancha. El deporte exige todos los días, no podemos quedarnos con lo que pasó”, aseguró el arquero Nicolás Sarmiento, ante la consulta de Clarín, en la conferencia de prensa oficial.

La final de todos los tiempos. Argentina y Brasil. Es imposible que sea un partido más, será para toda la vida.

También puede interesarte

Quiénes son los principales fabricantes de pobres

Existen controversias acerca de la metodología de medición de la pobreza desde hace décadas, pero cualquier serie de...

El universo paralelo de los «Lobos» de Milei

Mientras la crisis vuelve a tomar impulso con números malos en agosto y septiembre, el Gobierno entró en...

Con qué dólares se va a pagar la deuda?

Inconsistencias del proyecto de Presupuesto 2025Ni el blanqueo, ni las inversiones por el RIGI ni el saldo comercial...

Cómo destruir una industria

Igual que Menem y Macri, Milei abre la importación de bicicletasEl Gobierno bajó esta semana los aranceles de...